sábado, 26 de enero de 2013

La letra R.

Diccionario

 

  Bien, estupefactos lectores, si ya tenemos un Manual Macotelesco, lo único que nos hacía falta era un Diccionario Macotelesco, y aquí lo presentamos.

  La función del mismo será, simplemente, mostrarnos palabras comunes y corrientes de la vida diaria (y algunas que no lo son tanto) y qué significado tienen específicamente en nuestra familia.

  Los puristas del español notarán que algunas palabras no son correctamente utilizadas por los Macotela, pero espero que entiendan que eso se debe a nuestro propio folclor y no a la ignorancia propia del clasemedista.

  Si la palabra es lo que nos hace humanos, humanicémonos juntos leyendo este post…

  Comenzamos con una letra de suma utilidad, la letra R.

 

 

R

 

Ración. f. Porción de comida (especialmente de pastel o gelatina) que Margarita es experta en llevar hasta su nivel más infinitesimal.

Racismo. m. Mala práctica social en contra de algunos miembros de la familia por poseer un color de piel o muy oscuro (Iván, Martín, Neco, Lorena, Paola, Alan, Taiyari) o muy pálido (Edgar Jr.)

Rancho. m. 1. Extenso terreno campestre de tierra y un poco de pasto, sin animales, ubicado en Hidalgo, donde la familia pasa las vacaciones de semana santa, entre otros eventos especiales y en el cual se suele: chupar, descansar, chupar, hacer una fogata, chupar, ver las estrellas, chupar, buscar ovnis, chupar, plantar un arbolito, chupar, jugar una retita familiar, chupar y darle de comer a los mosquitos que en él viven, entre otras actividades. 2. Objeto de riñas y disputa familiar, al parecer ya solucionadas, por tratarse de la herencia de los abuelos. 3. Nombre real: Ranchito El Pedregal.

Rapar. tr. Acción que deberían llevar a cabo varios tíos, primos y sobrinos Macotela del género masculino para evitar seguir dando vergüenza a su familia directa.

Raudo, a. adj. cult. Junto con veloz, adjetivo que menos describe a la tía Mapi.

Rebel-Rukis. intr. Adultos Macotela rebeldes que no aceptan su edad y quieren reventarse junto con los chavos.

Recalentado. tr. Ciertos alimentos servidos en las mañanas: mole después de algún cumpleaños; pavo el 25 de diciembre y pierna o lomo el 1 de enero.

Recogepelotas. m. En un campo de juego, única posición donde Dylan destacaría.

Redundancia. f. Vicio del lenguaje que se da entre miembros de la familia, quienes parecen no notarlo siquiera (súbete pa´arriba, bájate pa´abajo, métete pa´dentro).

Refresco. m. Bebida refrescante de sabores varios que en la familia sirve únicamente para combinarla con alcohol.

Reggaetón. m. 1. Basura musical originaria de Latinoamérica, con ritmo irritante, letras estúpidas y voces asquerosas. 2. (Hijos del Reggaetón) Niños nacidos en la familia gracias a la influencia del Reggaetón (que son: Ashby, Tadeo y el futuro hijo ( a ) de Dylan).

Reina, rey. f. y m. 1. Título nobiliario concedido a Mara en la antigüedad y a Iván actualmente. 2. Forma mal escrita usada por gente retrógrada del nombre de la niña Rei (se escribe Rei, no Rey).

Reinado. m. Período de tiempo en que gobierna un rey o una reina, aún cuando ese derecho lo haya obtenido fraudulentamente, por la fuerza o con el uso de marrullerías.

Reino. m. Territorio rural llamado Ixmiquilpan en el que reinaba hace mucho tiempo una reina y ahora lo hace un rey.

Reír. intr. Actividad que uno no puede dejar de realizar mientras se encuentre al lado del imbécil de Iván.

Reliquia. f. Para Margarita y Gustavo, cualquier objeto que haya pertenecido a ellos, a su mamá o a su papá.

Renacer. tr. 1. Hecho de volver a nacer. 2. (Renacer de sus cenizas) Acción que el tío Kchín realiza cada peda y que consiste en emborracharse al máximo, quedarse dormido en su silla, dejar pasar al menos una hora, levantarse y volver a la fiesta más prendido que antes y como si nada hubiera pasado.

Rencilla. f. Riñas o discusiones cotidianas entre miembros de la familia, que da lugar a enemistades, generalmente ocasionadas por culpa de las mujeres.

Repelente. m. Producto químico ahuyenta-mosquitos que en el rancho siempre se necesita y nunca se lleva.

Reprender. tr. Acción que deberían de realizar con más frecuencia los papás de los niños: Ariel, Gustavito y Rei.

Reproducción. tr. 1. Procrear los seres vivos. 2. Actividad preferida de algunas mujeres de la familia, inculcadas por la abuela Jechu y encabezadas recientemente por Gaby Calderón y Moro.

Reptar. intr. Arrastrarse pecho tierra, preferentemente entre mesas, para escabullirse de una peda.

Resaca. f. Estado físico que nos queda después de todas las pedas memorables.

Resbalar. intr. Lo que a la mayoría nos ha pasado cuando se moja el patio de la casa Macotela, ya sea porque se lavó o porque se derramó una cuba.

Ridículo. adj. Algún miembro de la familia disfrutando al máximo una fiesta.

Rinoplastía. f. (Consultar “Damaris: vida y obra”).

Río. m. Juando.

Rizo. m. Forma que multiplicada por cientos tiene el cabello del tío Horacio.

Rodilla. f. Zona donde se une el muslo con la parte inferior de la pierna; que comprende la articulación del fémur con la tibia y de la cual carece Selene.

Ronco, ca. adj. Dicho de nosotros: como quedamos la mañana siguiente a una peda en la que hubo karaoke.

Ronquido. intr. Acción de emitir sonidos roncos al respirar mientras se duerme y que algunos miembros de la familia (Neco, Margarita, Chieff, Kchín, María, Karina, entre otros) dominan como si fuera un arte.

Ropavejero. m. Uno de los 12 novios de la Margara.

Ruido. m. Según los vecinos: lo que cada fiesta en la casa Macotela llevamos a niveles intolerables y por lo cual estamos a punto de ser demandados.

Rumor. m. Según las mujeres Macotela que se reúnen cada domingo: verdad.

Rumorear. intr. Reunirse a platicar los domingos con las mujeres Macotela.

 

. . .

 

  Hasta aquí llegó el post de hoy esperando como siempre que éste haya sido de su entera utilidad, iluminados lectores.

  Gracias.

  Hasta la próxima.

 

-Tt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario