Henos aquí, protohistóricos lectores, con otra edición del Museo Macotela. Como sabemos, aquí encontraremos objetos que, por su historia particular, se han ganado un lugar en este espacio virtual en el cual se conservarán por toda la eternidad y así recordaremos lo que tienen que contarnos.
En esta ocasión, se realizaron algunas remodelaciones las cuales consisten en: presentar los objetos en vitrinas propias de su categoría; dividir el Museo por salas y agregar un poco más de datos históricos en cada pieza exhibida.
Siendo así. Bienvenidos.
Sala de armas, objetos que sirvan como tal y artículos similares.
Lugar: Casa Macotela / Fecha: Tiempos Ancestrales.
Esta es una de las varas de Pirul con las que la abuelita Jechu educó a sus vástagos más latosos.
Lugar: Casa Macotela / Fecha: Agosto 2009 / Evento: fiesta de disfraces
La pistola con la que Sergio (papá de Dylan) encañonó al “Drunkin” defendiendo, según él, el honor de Selma.
Lugar: Casa Macotela / Fecha: finales de los 90´s / Evento: cumple de la Jechu
La pistola con la que el tío Neco disolvió la pelea campal entre las familias Macotela y Tovar, los vecinos, dejándonos un epílogo lapidario: y todo por una miada.
Lugar: Cotija, Michoacán / Fecha: década de los 90´s / Evento: Año Nuevo
La pistola con la que el tío Gustavo, accidentalmente, casi hiere a algún miembro de la banda musical norteña que tocaba en la plaza, mientras realizaba tiros al aire, matando al año viejo y festejando al nuevo.
Lugar: Casa de Selene y el Padre / Fecha: principios de los 90´s
La pistola con la que Selene le dejó un recuerdito a el Padre, luego de una disputa familiar memorable.
Lugar: Casa Macotela, escaleras de la Margara / Fecha: mitad de los 90´s
La pistola de juguete que el tío Gustavo le arrebató a Sergio (ex wey de Margara) luego de golpearlo y desarmarlo, creyendo que era verdadera.
A propósito, sigue siendo mi héroe por eso.
Lugar: afuera de la Casa Macotela / Fecha: mitad de los 90´s
El rifle con el que Sergio (ex wey de Margara) le metió un diabolazo en plena zona del pubis a Ulises, solo para comprobar qué tal andaba de puntería.
Sala de artículos deportivos.
Lugar: presa cercana al Rancho / Fecha: década de los 90´s / Evento: Semana Santa
El balón con el que Rafa Álvarez, durante una retíta familiar, desmayó a la tía Natalia, su suegra, por tremendo impacto en el estómago.
Lugar: Cancha Macotela / Fecha: 2012 / Evento: comida familiar en el Rancho
El balón con el que el tío Martín conmocionó al “Garrincha”, durante un retíta familiar, después de brutal impacto en el rostro.
Lugar: varios billares de mala muerte / Fecha: Diciembre 80´s y 90´s
Ricardo Corazón de León. El legendario taco de billar del tío Kchín, el cual por varios años significó, para la familia, un pavo en cada navidad.
Lugar: Casa Macotela / Fecha: 80´s y principio de los 90´s
La antigua mesa verde de ping-pong de la casa. En la cual se cree que el tío Martín se convirtió en el monstruo del tenis de mesa que es hoy.
Lugar: patio de la Casa Macotela y calle / Fecha: principios de los 90´s
Los 2 huacales de madera y el limón viejo con el que Iván, Tete y Ale, entre otros primos, jugaban al fútbol, a falta de mejores artículos deportivos. Causando, seguramente, lástima entre los vecinos o personas que los observaban al pasar.
Hasta aquí llegó esta visita virtual. Ojalá les sea para bien el recordar estas crónicas de los Macotela. Esperen más objetos increíblemente históricos en los próximos posts.
Gracias. Hasta luego.
-Tt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario